02 mayo, 2006

Haiku, Amanecer

El haiku (俳句), derivado del haikai, es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.
Antes del haiku, el hokku fue el primer verso del
haikai no renga, A finales de siglo XIX, Masaoka Shiki (1867-1902) separó el hokku y creó el haiku por primera vez. El primer escritor de haiku es Shiki, reformador del hokku.
El haiku consista de tres versos de 5, 7 y 5
sílabas, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo (季語) que indica la estación del año a la que se refiere.Algunos consideran que el haiku debe combinar dos imágenes distintas que se relacionan en el tercer verso y debe estar escrito en presente y tener una pausa (kireji) al final de uno de los dos primeros versos.Todas estas reglas son algo arbitrarias y muchos poetas las rompen, especialmente cuando adaptan el haiku a otros idiomas.
Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente.
En la actualidad, se suele enseñar a escribir estos poemas cortos en escuelas occidentales, aunque de una forma mucho menos estricta, respetándose únicamente el formato silábico

(Fuente, Wikipedia)



Amaneces hoy

como todos los dias

en mi corazón

Foto: El Piscuis

23 comentarios:

noemi dijo...

Sencillo, armonioso y muy cálido..

if dijo...

Te paso la dirección de una página dedicada al haiku
http://www.elrincondelhaiku.org/index_cont.php

if dijo...

No se usar lo del enlace. ¿Alguien me enseña?

Noctiluca dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Noctiluca dijo...

Piscuis,
Es re interesante lo de los haikus, hay muchas teorías e ideas al respecto. Una amiga que estudia japonés me dijo que además, una parte de la palabra haiku significaba música, debían ser musicales.

Te dejo 2 de regalo y otro que es japonés pero no haiku:

Junto al mar

Las estrellas son siete,
los dorados faros nueve;
innumerables las ostras blancas
tras de las rocas,
pero mi solitario empeño es solo uno.

-Iaso Saiyo -


Mientras lo corto
veo que el árbol tiene
serenidad

-Issekiro -


Estoy en ti
por estar, y la nieve
sigue cayendo

-Kabayashi Issa (1762-1826)-


Besos japoneses amigo,
Toniii Shiuá!!! (saludo japonés)

Nanny Lidia dijo...

muy interesante Picuis, muy linda frase!!! besos.

El Piscuis dijo...

Gracias Noemí, espero poder pasar hoy a saludar a todos...

Gracias If por el link, ya te mandaré un mail de como poner los links (quedó demostrado que no puedo por acá)

Gracias por los versos Noctiluca, quizás con el tiempo aprenda a hacer algo mejor...

Besos y abrazotes Nanny, gracias por venir siempre...

Irarrazabal dijo...

Buenas noches,
Llego a usted por Rafico y me encuentro con esto tan interesante...

Le dejo un aporte de mi creación.

Con el Otoño
ha caído mi llanto
como las hojas.

Saludos!

El Piscuis dijo...

Seas Bienvenido, Irarrizabal, y gracias por el aporte, veremos si aprendo un poco más...

sigue viniendo..

Irarrazabal dijo...

Veo que esta despierto tarde, al igual que yo...
Gracias por la visita tan pronta y por su buen aporte.

PD, Irarrazabal, no Irarrizabal

Saludos.

mahaya dijo...

Son muy hermosos. Expresan sentimientos enteros con solo una frase.
Algo asi hace noa- solo que con tankas, le hago publicidad http://blogtanka.blogspot.com/ pero sus paginas son una gozada

Madison dijo...

Intenso y emotivo..
Saludos.
Madison

Reaño dijo...

hay un Haiku que me gusta mucho, de Issa:
"Parto
hagan el amor tranquilamente
moscas de mi casa"

Gracias por recordarme estas cosas... y por tu haiku que amanece...

un abrazo!

CEL dijo...

Estos son los amaneceres que quisiera yo.
Un saludo

TÍA SARA dijo...

Estoy sorprendida, me encanta cómo escribís.Me gustaron los cuentos de tu infancia.Te quiero, seguí escribiendo.Me gustó mucho el Sueño del CAMIÓN AZUL.Chau BESOS

MaleNa dijo...

Hermano , me quedé muda, que belleza!!!

Quiero amaneceres de hiakus.

Besos

Alexia dijo...

Que hermsos me es grato parender algo nuevo cada día, hermoso poema, es invreible la ucltura nipona tantos misterios tanta belleza yo conozco de anime y antes hacia ikebana ( arreglos florales)
un beso grande me haces feliz que me visites
susurros de lavanda para ti amigo

El Piscuis dijo...

Salutes Irarrazabal... trataré de aprender tu nombre, pero no lo prometo, jajj, se me lengua la traba...

Gracias Mahaya, pasaré por el blog de Noa...

Besos Madison, si, es asi...

Abrazos Reaño, muy esclarecedor sobre lo que hacen las moscas cuando no estamos, jajaj....


Bienvenida Cel, primera vez por acá no? Bueno, sigue viniendo...

Holaa Tia!!! me alegro que te guste este lugar (que caradura de sobrino no?)

Besos Malena, que decirte? este amanecer ya tiene dueña, pero seguro no te faltará algún poeta trasnochado que quiera amanecer contigo...

Un beso Alexia, gracias por las lavandas y espero que estés bien...

rafico dijo...

constructivo
lo que escribiste
me encanta.

La rima es necesaria?
Cuando quiere destacarse la idea pienso que no,
pero a veces, es el aderezo que hace la diferencia.

Emulamos o mutamos un estilo?
Siento más lo segundo,
entiendo que la caligrafia y el grafema
juegan también, en la composición poética japonesa.

----------------
Por otro lado y emulando la intención de tu crónica, quisiera destacar unas palabras que como caso singular para nuestro idioma, intentar simular con su sonoridad el concepto que representan, por ejemplo :

Susurro
murmullo
parpadeo
zumbar
hipiar
(no se más)

Chao y un cordial abrazo.

PD
Gracias por tener en cuenta mis cambios, creo que ya arregle los errores que había en mis Blog y en ambos hay nuevas crónicas.

Maldito Duende dijo...

Todo lindo, pero el día que yo pueda hacer uno de esos me compro una escafandra y me meto en algún volcán de por ahí.
He vuelto Piscuis, no me olvidé de usted.
¡SALUD!

Mu dijo...

Luego de leer, provoca escribir uno. Qué saldrá?

te avisaré. Saludos.

césar castillo dijo...

Uf, que excelente foto.

El Piscuis dijo...

Cesar, si te gusta usala... fotos ufff, son las qeu elegis vos siempre