11 abril, 2006

Si fuera lo único que pudiera escribir hoy...

Amigos, estoy atrasado en pasar por el blog, por motivos laborales, además de no poder pasar a leer a nadie ni a agradecer. Bien, esas cosas pasan a veces, sabrán esperar un poco.

Tengo unas cuantas cosas que escribir, madurando. Estan en la cabeza, van tomando forma y cuando estan en tiempo de maduración, nacen, es como un parto...

Sin embargo, y la idea surgió de pronto, si solo pudiera escribir una cosa hoy, que escribiría?

Y acá vá.
Estarán enterados (y sino se enteran ahora) que en Argentina siglo XXI, plena Capital Federal, hace un par de semanas se incendio una fábrica de ropa donde murieron 6 inmigrantes ilegales bolivianos. No pudieron salir porque estaban encerrados. Eran varias familias completas (lease mujeres y niños también) las que vivian y trabajaban en ese lugar en condiciones denigrantes. Trabajo esclavo.
Como ese lugar hay cientos, regenteados por respetables señores de respetables colectividades de todos los colores de piel...

Yo vivo casi en el campo, pampa húmeda, los mejores campos del mundo. No hay fabricas textiles acá. Hay hornos de ladrillo y quintas de verduras. Igual, familias de bolivianos ilegales, sin derecho a reclamar nada hacen el trabajo sucio y pesado.

Esto no es Africa, ni el Congo Belga, es Argentina carajo!!! y todos sabian, todos sabiamos que eso pasaba. Tuvo que incendiarse esa fabrica para revolver el avispero. ¿Se pasarán la pelota uno a otro y todo quedará en nada como siempre?

Ojo, no estoy en contra de la inmigración, porque este país se hizo de inmigrantes, y valen tanto mis ancestros vascos y piamonteses como cualquier paraguayo o boliviano (o chileno o brasileño)

Saben porque ya no hay esclavos negros? porque es más barato que vengan solos desde los paises límitrofes.

El tema me jode especialmente porque conozco gente de acá, amigos, bolivianos que vinieron a las quintas y laburando y ahorrando las compraron a sus patrones y ahora son cuentapropistas, lo mismo en los hornos de ladrillo. Los tipos la pelean como la pelearon los primeros inmigrantes, pero ahora son ilegales y tener los papeles de ciudadania les cuesta muchisimo por la burocracia.

Sepan disculpar, en este blog no tengo reglas, escribo desde lo que siento y ahora siento indignación. Quizás a la tarde esté de mejor humor. Ahora esto me salió desde las entrañas...

Acá van los links de las noticias, hagan el favor de leer aunque sean dos lineas de cada uno (no podrán leer solo 2)

http://www.clarin.com/diario/2006/04/09/laciudad/h-05815.htm
http://www.clarin.com/diario/2006/04/04/laciudad/h-04015.htm
http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=796566&high=bolivianos

15 comentarios:

Geminis dijo...

Entiendo tu indignacion Piscuiss.Es la de todos los que tenemos un poco de sensibilidad con gente que es tratada como esclava.
Mi flia vive en flores y esta lleno de esas fabricas con bolivianos hacinados,es increible!
Pero por desgracia me parece que como todo aqui..pasará la novedad y todo volverá como antes..
Espero de todo corazon equivocarme.
Saludos
Geminis

césar castillo dijo...

Claro, yo también me indigno y, últimamente, con frecuencia. Y creo que a todos les sucede. Lo que podemos hacer, es dar vida a nustros textos, que tengan latidos y jugos gástricos.

Dark Rusa dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Maldito Duende dijo...

¿Qué decirte? ¿Cómo expresarlo? Es difícil no encontrar palabras a veces. Pero este es el cuento de nunca acabar en Argentina. No hay que recordar a los 194 pibes de Cromañon y de cómo esperaron que se asfixiaran en su callejera admiración, para salir a clausurar locales "coimeramente" inhabilitables.
¡SALUD! Piscuis

Pd: El comentario suprimido anterior era yo, pero tratando de corregirles los Horrores de ortografía a Dark Rusa, estaba loggeado con su nombre. Perdón

noemi dijo...

Qué terrible, que unas personas sometamos así a otras, y abusemos, hasta la irresponsabilidad de causarles la muerte...

MaleNa dijo...

Que dolor, es verdad todos sabìamos, pero los que sabìan y se mueven por coimas son los de arriba, ya me cansè de llenarme de culpas por no hacer màs, mientras los que se tienen que ocupar sòlo se compran ropa de Armani . Piscuis no tengo màs ganas de hecharle la culpa a nuestro pueblo, ya bastante hemos pasado.

Para algo existen los diversos entes , para controlar con dignidad.

Siempre la gente siempre es la que pierde, el hombre comùn.

Por todos los muertos cotidianos de nuestro hermoso paìs.

Besos del alma *)

Nanny Lidia dijo...

Es una gran pena que pasen estas cosas, no solo por ahi pasan esas cosas ... pero son muchas cosas envueltas, a mi tambien me duele que por gente que esta ilegal en un pais los jovenes que son nacidos ahi no pueden encontrar un trabajo pago para vivir decentemente y tengan que comenzar su vida como desempleados ya que hay gente que lo hace por un dollar la hora.Por supuesto que siento pena por los ilegales , pero en estos momentos de tanto adelanto tecnologico, pienso que los goviernos y sus entidades deberian tener mayor control sobre estas cosas.

Alexia dijo...

yA TE EXTRABA TU VISITA EN MI CASA Y SE TE ENTIENDE LOS MOTIVOS...pasando al texto que lamentable que sigan ocurrieron este tipo de cosas. esclavitud que obsoleto... se violaron los derechos humanos y el más importante a la vida...
de verdad me da vergúenza ajena este tipo de situaciones besitos
cuidese y visiteme cuando pueda

El Piscuis dijo...

Geminis, gracias por pasar por acá. Epero que no quede en novedad...

Cesar, si, que salgan de las entrañas...

Duende, igual que Cromañon, tenés razón, en la calentura no pensé nada. Y ahora a quien van a echar para tapar el escándalo?, o también se lo adjudicamos a Ibarra y ya está?.

Noemí, lo terrible que ya nada nos sorprende...

Male, no le hecho la culpa al pueblo, pero la realidad es que todo el mundo hacia la vista gorda, desde funcionarios corruptos, hasta ONG´s y la gente también, que nunca alzó la voz.
Por todos nuestros muertos, como bien decis... no debemos olvidar.
gracias, desde el alma

Si nanny, no solo por acá pasa eso...

Gracias por pasar y preocuparte Alexia, en un ratito estare visitando amigos...

Alexia dijo...

Gracias por tu visita lamento hacerte sentir viejo no lo eres para nada.. solo estoy acostumbrada a tratar asi , pero te tutearé ... besos
cuidate bezotes para ti

mahaya dijo...

Ocurre en tu pais con los Bolivianos. Aqui en España ocurre con los chinos. De vez en cuando se descubren pisos o locales donde viven y trabajan hacinados decenas de personas. Tambien ocurre a veces en pisos hace años recuerdo que se quemo una casa de pisos y el fuego empezo
en un piso donde vivian mas de 30 imigrantes de la europa del este.
El problema del trabajo esclavo de la mano de obra barata no empieza solo en nuestras ciudades. Son la fabricas que se trasladan a oriente porque alli trabajan hasta los niños.
Y en el campo español pasa igual que lo que describes en el campo argentino. Aqui son los emigrantes ilegales africanos los que hacen el trabajo sucio, el productor no pregunta paga mucho menos que le pagaria a un español
Muchas veces no es culpa del agricultor
los gastos son muchos los seguros para los empleados demasiado elevados y los precios que les pagan son escasos (en cambio el producto cuando llega al mercado es demasiado alto, a veces 5 o 6 veces mas)y muchos agricultores no se pueden permitir el contratar a alguien.
Y no te disculpes por el post. El blog es tu casa y en tu casa hablas de lo que te da la gana y de lo que sientes

if dijo...

El día 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora. Se recuerda un suceso del siglo XIX. Unas trabajadoras estaban encerradas en una fábrica textil para reclamar sus derechos y desde fuera incendiaron la fábrica.

Llega el siglo XXI y seguimos igual.

principio de incertidumbre dijo...

Voy a pasar a comentar luego. Pero quería dejar constancia de mis ganas de leer este blog.

Gory dijo...

Què lindo...!!!
Me encantò lo de tus papis,el sueño re-bueno.Estarè algùn dìa YO con algùn recuerdito?me gustarìa.
Seguì tu pàgina està original, me gusta. Sabès lo mucho que te quiero a vos y tu HERMOSA FLIA ( o tenès alguna duda?)
TE FELICITO
1.000.000 BESOTES
LA TIA

Anónimo dijo...

This is very interesting site... » » »