04 abril, 2006

Hoy vi una Anciana con Bastón

Hoy tuve que frenar el auto porque una anciana iba cruzando lentamente la calle, con su bastón, mirando el piso, despacio, despreocupada. Aminoré casi a nada, la esquivé y pasé. Creo que ella ni se enteró de mí presencia.

El primer pensamiento entre macabro y gracioso lo tiro mi lado oscuro, "Vieja de M..." e inmediatamente recordar un Juego de pc muy popular en un tiempo, "Carmageddon", en el que se sumaban puntos atropellando peatones y las viejas y los cochecitos de bebes sumaban más.

Más allá del primer pensamiento (lo macabro era el juego, y lo gracioso es porque esos pensamientos nunca me los tomo enserio) depués quedé pensando en otra cosa. Hacia mucho, muchísimo y no recuerdo desde cuando, que no veía a alguien anciano caminando por la calle con bastón. ¿Donde están nuestros viejos? ¿Será que ya no tienen problemas de caderas? o será que estan "guardados" en la soledad de algún geriátrico o encerrados en las casas "para que esten cómodos" (y no molesten)?...

Algún día les contaré de mi abuelo Noé, que tenía nombre bíblico y que de escucharlo, creo yo, me viene mi afición por los relatos. Mientrás tanto sigo pensando que una sociedad que se desarrolla sin la presencia de ancianos y abuelos es como un árbol que se va por las ramas y le faltan las raices...

21 comentarios:

Nanny Lidia dijo...

querido amigo te olvidaste de algo importante estos dias hay unos vehiculos muy chiquitos y maniobrables para moverse con bateria, ademas el yoga no demuestra los años mirame a mi jeje

mahaya dijo...

Efectivamente...

Existen dos tipos de ancianos. Los muy ancianos y muy invalidos o demenciados que tienen que ser recluidos en geriatricos porque la familia ya no los puede cuidar.

O los ancianos que ya no se conforman con ser esos ancianos de baston y de tomar el sol. En España se organizan muchos viajes fuera de temporada a sitios de moda para los llamados de la tercera edad. Y jope que marcha pueden tener. Por el dia los ves pateando las calles de aca para alla y por las noches no te creas que se quedan en la camita no... se ponen guap@s y se van a la disco a bailar y a ligar..

Por otra parte estan los ancianos en malas condiciones sin familia con poquisimos recursos. Y es una tristeza porque cada vez son mas lo que mueren solos en su casa y se enteran cuando alguien se da cuenta que huele mal en aquel piso.

InessPerada dijo...

Coincido con mahaya, pero te agrego que en nuestra sociedad, el "viejo" sobra, molesta. No hay conciencia que la persona mayor todavía es integrante de la misma y se lo excluye en vez de aprender de su sabiduría de darles un lugar.
Me encantó tu blog :)
Besos para vos

Maldito Duende dijo...

Con los viejos pasó lo mismo que con los pibes. Ya no hay chicos jugando en la vereda, los metimos pa' dentro con las playstation y con la inseguridad. En el caso de los viejos, no quieren ni salir; imaginate que los están cagando a palos (incluso matando) dentro de su casa, pendejos de 15 años, por robarle los pocos "australes" que le pagan de jubilación.
Hay muchos que los hacen cobrar por cajero automático y se la pasan encerrados en los cajeros intentando ver como cuernos cobran las pocas monedas que les tiran.

noemi dijo...

Cuéntanos de mi tocayo Noe! :) Queremos saberlo todo!

El Piscuis dijo...

Nanny, me rio, jajaj, vós sabés que no me refiero a los viejitos locos como vós (INVITACIÓN A TODOS!!! NANNY AL FÍN INAUGURÓ UN BLOG!!!, Me refería a los otros...


Mahaya, si, efectivamente acá también tenemos de todo eso, viajes y otra vida para los ancianos y también de lo otro. Lo otro es lo que me causa indignación...


Inessperada, hay viejos sabios y los hay de los otros también, no nos engañemos, de los que nunca aportaron mucho y ahora de viejos no aportan nada tampoco, pero todos merecen un poco más de consideración...


Y si Duende, tenés razón, ya casi no se ven chicos en la calle (chicos jugando, de los otros abundan en todos lados)... Y la realidad de los viejos es como vos la decís...
Y nosotros nos relacionamos muy mucho por internet... Donde iremos a parar??? Alguien se anima a hacer futurología?


Noemí, va a haber una historia de Noé, paciencia, el relato cobra vida y toma cuerpo por sí mismo, necesita un tiempo de "embarazo" y luego a "parir", jajj... ya vendrá

Gracias a todos por pasar, Y NO SE OLVIDEN DE HACER CLICK POR LOS NIÑOS...

Reaño dijo...

como psicólogo te digo: a veces he tendio esa sensación, pero con algunos pacientes, jajajaja.

De qué parte de Argentina eres, me encanta el folklore argentino... Larralde o Yupanqui?

Respóndeme hermano que preparo un post que de paso va dedicado a vos...

Sir Faxx von Raven dijo...

las historias de los abuelos son siempre lo mejor de lo mejor. esperaré ansioso a su alumbramiento.

cuando sea viejo usaré bastón, con un calavera en el mango y un puñal retráctil, por si me encuentro con uno de sus nietos manejando por la calle.

ah y por supuesto, seré verde.

Vivi dijo...

Leyendo tu relato me acorde de esos chicos que habian matado a sus compañeros en el colegio Columbine de USA y se "entrenaban" para su masacre con videojuegos. Terrible cuando no se puede separar lo virtual de lo real. Juegos peligrosos que le dicen.
Besos

VIVI

la mala de la película dijo...

Me da pena decirte, pero encuentro pésimo tu relato-cuento-diossabequé.

Pésimo.

El Piscuis dijo...

Ernesto, del sudeste de la provincia de Buenos Aires, cerquita de mar del plata. Yupanqui y Larralde y Los Chalchaleros y Soledad y Gieco y... Black Eyed Peas y U2 y Mozart y Berlioz y por supuesto Bethoven... de todo menos cumbia...
Me halaga un post dedicado a mi? mmm, no lo merezco

Sir Faxx, no esperaba menos de usted... Una confidencia, tengo en mi poder un bastón de caña, herencia de mis tias viejas, que tiene una espada dentro, jejj... no veo la hora de llegar a viejo...

Vivi, terrible si, la modernidad dá para todo...

Mala, tengo que darte la razón, jajj, es horrible, pero no es ni relato ni cuento ni nada, así que no se si le cabe un parámetro estético... Lo que sí cumplió el objetivo de expresarme y hacer empatía con mis lectores, así que yo plenamente satisfecho...

guanicimo el magnífico dijo...

jajaja
que buen juego! me acuerdo que era un bardo conseguirlo, tenías que ir a lugares re piratas y pagarlos más caros jajaja.. si habré pateado la galeria de pueyrredon y santa fe con una bocha de diskettes pa' que lo graben, pq los cds eran re caro!
jaja

buenisimo tu flog!!!

ta' luego master!

Alexia dijo...

Yo creo que la segunda opcion esta aislados del mundo encerrados en un geriatrico con suerte...

yo me acorde de gta un jueguecillo
ya mi amiguin bloggero actualice ya mi casa
lo espero
saludos

la mala de la película dijo...

"Lo que sí cumplió el objetivo de expresarme y hacer empatía con mis lectores, así que yo plenamente satisfecho... "

Está claro que no con todos tus lectores... eso, por si sabes contar, y te das cuenta que al total de pelotas que te dicen que sí, que está lindo, le restas una mala de la película, te da un universo que opinó menos uno, lo que está claro no es el universo de los opinantes.

Por otro lado, estás bien con los que aquí te dijeron algo, no los que pasaron y reprimieron sus ironías...

Veremos cómo continúas...

Reaño dijo...

Piscuis: he contado en una parte la historia cuando nos botaron de una cantina y tuvimos que batirnos a facón puro.

El Piscuis dijo...

Gracias por pasar Guanisimo!

Ya paso Alexia, ya paso... jajj

Reaño, alla voy a leerte también, me atraso pero voy.

Y Mala, adorada Mala de la película... (porque ya me encanta que pases por acá). No le resté una Mala, de hecho solo resto los que pasan sin opinar, los otros todos suman, lo que no opinan creo que suman también para exigirme más...

Besos Mala, eres bienvenida siempre.

Ambar dijo...

Un dia, cuando mi abuela falleció en una de esas casas de salud, escribí algo sobre eso, no es solo argentina, en uruguay pasa lo mismo.http://siempreambar.blogspot.com/2005_10_01_siempreambar_archive.html

es algo que ...,no sé, demuestra la involución que vamos teniendo en nuestra calidad de humanos..., y nos creemos taaaaaaaaaaan inteligentes y adelantados!!!!!

Saludos!!!!

TeRcEr OjO dijo...

Hola
yo creo que la sociedad de hoy olvida a nuestros viejitos que cuando fueron jóvenes nos dieron tanto.
Nuestra memoria es frágil, y como los olvidamos tampoco los vemos pero están ahí.
Salu2 cariñosos

El Piscuis dijo...

Ambar, gracias nuevamente por pasar (te lo dije en tu blog también) es un tema fuerte el de los viejitos, y salió sin que lo buscara. Cada cuál aportó lo suyo en este tema...

Tercer Ojo (Carolina, gracias por estar acá, espero que sigas viniendo...

Para todos, Tercer Ojo tiene el blog de los Blogs... ahí da ayudas y consejos muy buenos para llevar adelante nuestras endemoniadas locuras en la web. Les aconsejo ir.

http://elblogdelosblogs.blogspot.com/

MaleNa dijo...

Los viejos son sabios lo eran para los índigenas. En nuestra sociedad lamentablemente no los rescatamos. Te cuento algo, una vez por semana voy a un asilo a contar cuentos, llevar cosas que para ellos son grandes delirios, como un tarro de dulce de leche. Muchas, tantas veces.. llego cansada, y salgo renovada, ellos dan ternura. Ayyyy Piscuis que ganas de tener a mi sabio abuelo anarquista aquí a mi lado.

Un gran beso

El Piscuis dijo...

Malena, falta mas gente como vos

Un beso enorme