11 abril, 2006

Dios nos cría, y el viento nos amontona...


Aprendí a tocar la guitarra de adolescente, por algunas inquietudes mundanas, más que artísticas. Estaba convencido que de esa forma podría superar mi natural timidez y quizás alguna chica se fijaría en mí. Tan mal no salió la jugada, porque logré atraer a una dama y todavía la conservo a mi lado, aunque todavía no estoy seguro que la guitarra haya sido la influencia decisiva (a 14 años de casados a veces pienso que tampoco fue una buena idea, jaja, otras veces pienso que sí). A pesar de la dedicación, nunca pasé de ser un mediocre guitarrista.
La guitarra (criolla, española o clásica, son las mismas y solo cambian los interpretes) tiene 6 cuerdas, afinadas de la siguiente manera Mi la de abajo, la más aguda, y después Si, Sol, Re, La y Mi de nuevo, una octava más grave. Esas rayitas que se ven en el mástil son los trastes. Si, la guitarra tiene cuello (donde nace el mástil) curvas agradables, suave textura un agradable olor a maderas finas y un agujero y trastes... Es muy sugestiva la guitarra...
Para lograr las notas uno pulsa la cuerda apretandola contra el traste y cambia la longitud de vibración de ella. Por algunos fundamentos de la física de los sonidos que no vienen al caso la cuerda en cuestión sonará en otra nota, diferente a la afinación original.
Algo notable es que si por ejemplo, pisamos (apretamos) la cuerda Mi más grave, en el 5° traste ella sonará con el sonido de La, igual a la cuerda que le sigue más abajo, que como dijimos está afinada en ese tono, La.
Que sucede entonces? Tocamos La con una cuerda y la otra, solita, comenzará a vibrar en resonancia con su compañera... Es una característica de la física de los sonidos.
Llegué a este embrollo pensando en otra cosa. No existirá una física de los sentimientos? El alma, responde a las leyes de la física?
Estamos acostumbrados a hablar de fibras íntimas, cuerdas internas y de buena o mala onda y la onda es consecuencía de una vibración. También hablamos de buena Vibra...
Tenemos un dicho por estos pagos, "Dios los cría y el viento los amontona". A quién no le pasó de encontrarse con alguién y sentir una empatía casi inmediata? Como si ya se conocieran de toda la vida. Todos sentimos por algunas personas afectos, afinidades o rechazos que son imposibles de explicar desde lo meramente racional.
Más aún, será posible que además de sentir afinidad o rechazo, la gente con "vibraciones del alma" en sintonías iguales tienda a buscarse y se termine encontrando?.
A mi me pasó y me pasa...
El tema lo dejo abierto a ustedes, porque sé que no termina acá...
Y buena Vibra para ustedes, Amigos!!!

19 comentarios:

Maldito Duende dijo...

También escuchamos hablar de "cuestiones de piel" y de "feeling". Hasta nos mimetizamos si se quiere. Pero no hay como el título: "Dios nos cría y el viento nos amontona"

¡SALUD!

mahaya dijo...

La version española del dicho es "Dios los cria y ellos se juntan".
Pues si, si algo no vibra en la misma longitud de onda debe sonar mal y no congenia.

Madison dijo...

Afinidad..sincronía..feeling..piel..
(algun Deja vù de vidas pasadas?..)
Me pasó y me pasa..
No hay nada mas hermoso que mente, corazón y cuerpo en sincronia .. vibrando al unísono..
Besos
Madison

Reaño dijo...

¡Guitarra, guitarra mía!
Por los caminos del viento
vuelan tus armonías
coraje, amor y lamento...

Cantaba Gardel.

A ver cuando organizamos una guitarrear larraldesca-cafrunesca-yupaninesca y milonguera.

¡Salud mi amigo!

Enigmática dijo...

La música, la guitarra, quién no se enamora de alguien que la sepa tocar, tal vez de la misma manera sepa acariciar las líneas de mujer.

En cuanto a lo de la empatía, tienes toda la razón, llámese química, simpatía o no sé cómo, sulele sucederme que aún sin conocer a algien con solo verle y sin hablar puede existir rechazo o aceptación, no sé, es cuestión de energías, diría yo.

Ven siempre a mi blog, será un gusto tenerte.

Nanny Lidia dijo...

Querido Piscuis , ayer lei tu blog pero no sabia que escribirte............pero pienso que, el cariño y el odio son a veces mas un sentido que un sentimiento, jajaja ya salio la brujita en mi. Respecto a la guitarra ....no se si servira para enamorar pero vos como amigo sos un Paco de Lucia.
besitos

MaleNa dijo...

Brindemos por las vibraciones del alma! Piscuis ya giramos un charter, primero la buscan a Nanny, en España levantan a más de dos Xemm, Reaño, Mahaya etc. etc., despúes la traemos a Enigmática para que escriba versos en la palma de nuestras manos. Vos ponés el asado, el vino y el campo yo llevo la música de Cafrune /Larralde y otros más.

Besos amontonados :)

césar castillo dijo...

¿Has escuchado hablar sobre la Teoría de las cuerdas? Las cuerdas están en cáda átomo; están en el traste de mi guitarra, en el arma de algún aeda; incluso en la laringe de los loros. Algún guitarista, mientras comento, contruye sus cuerdas con fibras de estómago de león.

Dark Rusa dijo...

Esta de bueno andar amontonado.!!!
abrazo sr piscuis

El Piscuis dijo...

Duende, vos sos de estos pagos y comprendes perfectamente el dicho, es una gran realidad...

Mahaya, gacias por pasar, veo que la onda llega hasta lugares insospechados...

Madison, "mente corazón y cuerpo en sintonía, vibrando al unísono" que buena imagen se me presenta.

Ernesto!!!, que abandonado que estoy, vamos a tener que organizar una peña Gaucha. Quizás más adelante, jueves de peña y viernes de bar...

Ayy, Enigmatica, apenas chapuceo con la guitarra, y sigo intentando aprender a acariciar...

Nanny, sos un amor, nadie le crea. Ella es totalmente subjetiva...

Brindemos Malena, eso es algo que habrá que intentar...

Cesar, no escuche de eso, lo buscaré. Sabía de cuerdas de tripa de gato, pero no de león... Será par música más intensa?

Dark rusa, de a poquito se amontona linda gente... Gracias por venir...

Gracias a todos y me salgo de visitas por ahí...

María Cielo dijo...

No sé si comentarte tanto algo sobre la gitarra en particular, pero sí de la música... Tu post me recuerda algo que me comentó una amiga hace un tiempo: que una melodía de Mozart (ooopsss, no recuerdo cuál), al escucharla, tiene sobre la mente el mismo efecto que tomar un Valium...
No sé si la música será el sonido del alma, pero que tiene efectos médicos, los tiene...

El Piscuis dijo...

Si María, yo también creo que algo de eso hay.

Reaño dijo...

Hey Piscuis, amigo... si andas por allí vente al bar que te espero con unas Quilmes...

Sir Faxx von Raven dijo...

amigo piscuis, su post me ha hecho reflexionar bastante. es cierto, hay cierta vibración inherente a nuestras almas y nuestros afectos. me hizo recordar el final de un viejo poema que escribí hace años:

"las vísceras vibran tristemente
produciendo los sonidos más dulces
que mis oídos jamás escucharán
.
y mientras espero terminar de desangrarme,
una voz me martilla sin cesar:
el amor es sangre,
el amor es sangre,
y se va."

El Piscuis dijo...

estube jugando con el template y la cagué, por supuesto, jajj, pero así como estaba lo había hecho yo antes, así que solo es cuestión de un rato que lo vuelva a arreglar.

Salut, Sir Faxx, creo que con usted coincidimos en algunas notas...

MaleNa dijo...

Piscuis hermano Felices Pascuas, con tutti la famili
Besos

Reaño dijo...

Hey Piscuis: gracias por las Quilmes y los consejos de anoche... que pases un buen sábado y que no seas cordero pascual... o, bueno, sino que andes solamente vestido con la piel de éste.

césar castillo dijo...

Claro, es para música más intensa, como la flamenca. ¿Has escuchado sus "riffs"?

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! »