20 marzo, 2006

Qué es la vida sino una gran ilusión...?



























Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Pedro Calderón de la Barca 1636-1673

Me gustan de estos versos la rima y la métrica, es muy agradable de leer, diría musical. Pero sin embargo, si buscamos más profundo, como muchas cosas en la vida, admite una re lectura con mucho significado...



3 comentarios:

arrebatos dijo...

Y muchos sueños son reales y la realidad de pesadilla.
Pero sí, qué sería de la vida sin los sueños. Creo que en esencia son lo único que nos mueve, que nos motiva para seguir adelante.

Aunque también dicen eso de más largo que esperanza de pobre...

El Piscuis dijo...

Si señor, en eso pensaba justamente cuando colgué el post, en que muchas veces es posible hacer realidad los sueños aunque la realidad diga que nuestros dramas son de una pesadez insoportable...y sin embargo,la muerte convierte todo en cenizas y finalmente todo es ilusión...

Reaño dijo...

Hola hombre!
Gracias por la visita... me alegro que te gustasen los versos de Calderón. Es como para repetirlos una y otra vez... y ver a Seismundo buscando en el horizonte.
Y ofrecerle una copa.
¡saludos!