24 marzo, 2006

El Extasis de Santa Teresa

"Vi a mi lado a un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana. Confieso que no estoy acostumbrada a ver tales cosas, excepto en muy raras ocasiones..." "... El ángel era de corta estatura y muy hermoso; su rostro estaba encendido como si fuese uno de los ángeles más altos que son todo fuego. Debía ser uno de los que llamamos querubines... Llevaba en la mano una larga espada de oro, cuya punta parecía un ascua encendida. Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y, cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con ella y me sentía arder en el más grande amor de Dios. El dolor era tan intenso, que me hacía gemir, pero al mismo tiempo, la dulcedumbre de aquella pena excesiva era tan extraordinaria, que no hubiese yo querido verme libre de ella"

Santa Teresa de Ávila

La escultura es de Gian Lorenzo Bernini y es muy interesante el comentario que se hace en Wikipedia de la obra

9 comentarios:

xnem dijo...

Bueno ya sabes que Santa Teresa padecía un mal pulmonar y para aliviarse fumaba cannabis. Eso dicen al menos. No es de extrañar sus "éxtasis" y que viera a a Dios en los pucheros.

El Piscuis dijo...

ufff, si eso es cierto le quita mucha mística al asunto y explicaría muchas "viciones" jejj...

Gracias Xnem por venirte a estos pagos

césar castillo dijo...

Hermosazo. Me hizo recordar el texto de Las florecillas de San Francisco. Inolvidable. Las florecillas de San Francisco es un compilado de varios relatos sobre la vida del santo, redactados por sus "hermanitos"; fueron pasando -los textos- por las manos de las siguientes generaciones de vicarios, quienes pulieron la sintaxis general hasta hacerla casi perfecta. Y quizá hasta mitificar a un hombre justo. Juntos hicieron un Borges, por así decirlo. Hay un relato que cuenta el encuentro de San Francisco con Santa Clara. Búscalo. Luego, hay otro que cuenta una escena en un bosque, una noche de oración en que, junto con uno de sus hermanitos favoritos, experimentaron de manera nunca antes vista después de Cristo el amor de Dios. Dicen que Dios da ciertos dones especiales a sus "Milagros" más devotos. Ambos, Francisco y su hermano, volaron esa noche entre los árboles...

Anónimo dijo...

Excellent, love it! »

Gustavo dijo...

Yo sentí algo parecido, cuando uno se acerca a Dios ya no vuelve a ser el mismo.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Anónimo dijo...

se me hace que el encuentro es mas sexual que espiritual.
su gran lanza dorada.. henchida de fuego.. me penetró varias veces.. hasta mis entrañas.. una dulzura tan extrema que nadie habría podido desear que se detuviera..

que se yo, da para imaginarse muchas cosas (?)

Francesc Cornadó dijo...

Bernini quiso superar la idea neoplatónica y para ello se agenció de mallos jesuíticos y, con el escoplo de la Contrarreforma, acometió a trancazos contra las piedras y retorció columnas convirtiendo un orden compuesto en un fuste salomónico. Exageró la retórica, los ropajes y las filigranas y con todo este material, atenuando la expresión, dispuso bajo unos rayos de oro un Éxtasis de Santa Teresa que es una muestra de exudación sensiblera.

Salud

Francesc Cornadó

Anónimo dijo...

Esta hablando de sexo. Cualquiera que haya tenido un orgasmo sabe que es una experiencia comparable con llegar a Dios. Menos Biblia y más amor.

Anónimo dijo...

esto es un poco extraño no??jajaja yo tengo 14 años y nuestra profesora de ciencias sociales nos ha dicho que lo leamos y según ella es una experiencia sexual creo que bueno nunca he tenido una pero da la impresión

joder con la monjita =)